miércoles, 23 de septiembre de 2009

Las teorias d ela evolución y las extinciones

INDICE
Introducción (del las teorias de la evolición)............3
Contenido.
Teorías evolucionistas:
Lamarckismo......................................3-4
Darwinismo...........................................4
Neodarwinismo.....................................5

Introducción (de las extinciones).............................5
Contenido.
La gran extinción................................................6
La extinción de los dinosaurios..........................7

Conclusión................................................................8
Apartado de imagenes........................................9-10
Bibliografia.............................................................11


LAS TEORIAS EVOLUCIONISTAS
ITRODUCCIÓN
Haciendo un comentario crítico de estas definiciones de evolución se pueden realizar varias observaciones.
La caracterización principal de la acción de desarrollarse o de transformarse de las cosas de un estado a otro es el paso gradual; si fuese rápido o acelerado entraríamos en el concepto de revolución.
La segunda observación es que el concepto de evolución tiene dos acepciones principales:
1) "Acción de desarrollarse o de transformarse las cosas pasando gradualmente de un estado a otro". Se refiere a la dinámica interna de las cosas, que hace que se desarrollen o transformen, en definitiva su propio desarrollo.
2) "efecto de... ". Esta relacionada con su apariencia externa, que no es otra cosa que el efecto o consecuencia de la evolución interna y la percepción externa de la misma.
Durante la gestación de la teoría de la evolución a partir de un antepasado común se formularon diversas hipótesis para explicar las causas que provocan el cambio en los seres vivos , es decir, para determinar cuáles son los factores que provocan la formación de las nuevas especies y la aparición de nuevos tipos de organismos.

LAMARCKISMO
El naturalista francés Lamarck fue el primero en proponer una teoría científica sobre la evolución, bajo el hecho de que todos los organismos tienden a aumentar de complejidad.
La premisa central de su hipótesis giraba alrededor de dos ideas fundamentales:
1. La influencia del medio en el que se desarrollan las especies determina los cambios de estas.
2. Los cambios mencionados tienen carácter hereditario, es decir, serán transmitidos a la descendía.
Según Lamarck, las modificaciones en el entorno de una especie generan nuevas necesidades, como respuesta a estas necesidades, los seres vivos se ven obligados a utilizar un órgano determinado: “la función hace el órgano”. El uso continuo de este órgano lo hace fuerte y lo desarrolla, mientras que si no se usa hace que se atrofie i acabe desapareciendo (“la ley del uso y desuso”).
Es célebre por su ejemplo de las jirafas primitivas que, en su esfuerzo de llegar a los brotes más tiernos de las ramas más altas, desarrollaron patas y cuellos más largos.
Los nuevos “caracteres adquiridos” por adaptación al medio serian heredados por los descendientes.

DARWIN
Poco después del planteamiento de la hipótesis de Lamarck, Charles Darwin (1809-1882) elaboró su teoría de la evolución, en la cual se desarrolló el concepto de selección natural para explicar el origen de los cambios adaptativo de los seres vivos.
Según esta teoría, son las condiciones ambientales las cuales llevan a cabo la selección de los caracteres más favorables entre las diferencias existentes en las poblaciones. La mejor adaptación por parte de ciertos individuos de una misma especie, a causa de la variabilidad en sus caracteres y de los cambios que se producen en el medio ambiente durante un periodo de tiempo considerable, podía determinar la formación de nuevas especies con más probabilidad de supervivencia.
En 1859, Darwin publico El origen de las especies, obra en la que menciona su teoría de la evolución según la selección natural. En esta obra explica el proceso evolutivo de los seres vivos a partir de tres conceptos fundamentales:
1. Las distintas poblaciones de una especie producen más descendientes de los que son capaces de sobrevivir en un medio los recursos del cual son limitados, hecho que determina la lucha por la existencia. No obstante, el nombre de individuos en cada población se mantiene constante, ya que la mayoría mueren antes de reproducirse.
2. Los seres vivos se caracterizan por su variabilidad intraespecífica, es decir, entre los miembros de una misma especie se observan variaciones individuales que comportan la aparición de individuos más aptos y más bien adaptados al medio. Estas variaciones son trasmitidas a los descendientes. Por eso, en la lucha por la existencia solo sobreviven los individuos que presentan las variaciones adaptativas más favorables y que tienen un nombre más grande de descendientes.
3. La presión ejercida por el medio en el proceso de selección natural elije a los individuos más bien adaptados. La transmisión de los caracteres adaptativos más favorables a lo largo de generaciones sucesivas de una población producirá en cada una individuos más aptos para la supervivencia y, con el tiempo, los cambios pueden llegar a acumularse y diferenciar dos tipos de organismos entre sí, de manera que se forman muevas especies.
La selección natural actúa sobre el conjunto genético de una población, en la cual aquellos individuos con el genotipo más favorables, el cual les otorga más capacidad adaptativa al medio, tendrán más posibilidades de sobrevivir i de dejar una descendencia más numerosa; mientras que en aquellos individuos con el genotipo menos favorables, las posibilidades de sobrevivir serán más reducidas. Este hecho deriva, a lo largo del proceso evolutivo, en el incremento de la frecuencia de los genes que determinan características favorables a la adaptación en el detrimento de aquellos otros que tengan características menos favorables.

NEODARWINISMO
Después de la teoría Darwinista, apareció la teoría neodarwinista o teoría sintética, que surgió hace unos 50 años y es una combinación de la teoría de Darwin y de los descubrimientos aportados por la genética i otras ramas de la biología.
Esta teoría propone como causa de las variaciones que presentan los individuos de una población las mutaciones, que es la alteración del material hereditario que se trasmite de manera inmediata al la descendencia, y la variabilidad genética derivada de la casi nula probabilidad que tiene los genes para combinarse gracias a la fecundación en los mecanismos de reproducción sexual.
El neodarwinismo rechaza la herencia de los caracteres adquiridos y considera que es la población, y no los individuos, la unidad sobre la cual actúa la evolución.



LAS EXRINCIONES
INTRODUCCIÓN
La extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies (se incluye aquella que ha desaparecido a causa de la actividad humana).
Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie.
En las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo. La extinción es un fenómeno relativamente frecuente en la historia de la Tierra (en términos del tiempo geológico). Hay que tener en cuenta que desde el inicio de la vida, aproximadamente el 99% de las especies animales terrestres han desaparecido.
Actualmente, muchos grupos ambientales y gobiernos se preocupan por la extinción de especies debido a la intervención del hombre. Algunas de las razones para la extinción incluyen la persecución directa, la contaminación, la destrucción de su hábitat, la introducción de nuevos depredadores...etc.


LA GRAN EXTINCIÓN

La catástrofe, llamada a menudo "La Gran Extinción", fue la mayor extinción en masa de la historia de la Tierra, aniquilando el 90 por ciento de toda vida marina y alrededor de tres cuartas partes de las plantas y animales terrestres.
La tierra firme en aquella época estaba todavía unida en el supercontinente Pangea. La mayor parte del terreno sobre el nivel del mar se volvió inhabitable porque el bajo nivel de oxígeno hizo la respiración demasiado difícil como para que la mayoría de los organismos sobreviviese.
Poblaciones cercanas de la misma especie fueron separadas entre sí porque los pasos de cierta altitud tenían insuficiente oxígeno para permitir a los animales cruzar de un valle al próximo. Esa fragmentación de la población probablemente aumentó la tasa de extinción y retardó la recuperación que siguió a la extinción masiva.
El contenido de oxígeno atmosférico alcanzaba el 30 en el período Pérmico temprano. Sin embargo, el oxígeno atmosférico empezó a absorberse poco después, alcanzando un 16 por ciento al final del Pérmico y tocando fondo hasta menos del 12 por ciento al cumplirse los diez primeros millones de años del período Triásico.
Cuando el nivel de oxígeno llegó al 16 por ciento, la respiración a nivel del mar debió haber sido como tratar ahora de respirar en la cima de una montaña de 2.800 metros. A principios del Triásico, el contenido de oxígeno a nivel del mar, de apenas un 12 por ciento, equivalía al que hoy existe a 5.300 metros de altitud.
No sólo descendía el contenido de oxígeno atmosférico al final del Pérmico, sino que la concentración de dióxido de carbono aumentaba, provocando un calentamiento del clima global. La combinación de ambos factores debió ser doblemente agobiante para los animales del Pérmico tardío. A medida que el clima se caldea, las temperaturas corporales y los ritmos metabólicos suben. Esto aumenta la demanda de oxígeno. Así, los animales debieron afrontar una mayor demanda y un menor suministro de oxígeno. Sería como forzar a unos atletas a rendir más pero respirando menos.

Pangea no era sólo un supercontinente, sino también un "supercorredor" en el cual las especies podrían haber encontrado pocos obstáculos mientras se movían de un lugar a otro. Sin embargo, parece que la gran reducción de oxígeno creó barreras intransitables que afectaron a la capacidad de los animales para viajar, y para sobrevivir allá donde estuvieran.



LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Los dinosaurios aparecieron sobre la Tierra hace unos 240 millones de años, prácticamente al mismo tiempo que los primeros mamíferos. Y se dice que reinaron exclusivamente hasta su desaparición brutal y total hace 65 millones de años.
Hechos de la desaparición:
1. La extinción fue progresiva. Empezó según las especies desde 10 millones hasta 3 millones de años antes del fin del cretáceo.
2. Esta baja gradual del número de especies vivas es correlativa con una bajada general de la temperatura y una importante regresión marina (el nivel de las aguas bajó entre 100 y 200 metros).
3. Durante los dos millones de años que precedieron el fin del cretáceo, hubo una actividad sísmica excepcional en el subcontinente indio.
4. El impacto de un asteroide de gran tamaño.
El impacto de esos asteroides provocó:
- Violentos terremotos.
- Erupciones volcánicas devastadoras.
- La combustión de 6 hasta 13 mil millones de toneladas de carbono convirtiendo la atmósfera 5 veces más rica en dióxido de carbono y eso durante más de 10 000 años, haciendo subir brutalmente la temperatura global de más de 7°c.
Las consecuencias fueron un "invierno nuclear" devastador que desordenó la cadena alimenticia.
De esto período sombrío, solo los animales de menos de 25 kg parecen haber podido salir adelante y reanudar con el curso de la evolución.
Así, los dinosaurios habrían dejado paso a los mamíferos. Sin embargo existían numerosos dinosaurios de tamaño reducido.
Sólo los animales de menos de 25 kg parecen haber podido sobrevivir, probablemente porque eran :
• Menos necesitados de elementos nutritivos.
• Más adaptables.
• Se podían albergar más fácilmente en "nichos ecológicos" favorables.
• Menos sensibles a las variaciones de temperatura y al dióxido de carbono.
• Y otras.

CONCLUSIÓN

Las teorías de la evolución son diversas y ligeramente diferentes, pero todas ellas tienen una cosa en común: que intentan explicar la evolución de los seres vivos. Aunque lo explican de diferente manera todas están relacionadas.
Sabemos que la hipótesis de Lamarck es inadmisible hoy en día debido a la genética, porque se sabe que los caracteres adquiridos no se trasmiten a la descendencia, porque no afectan al material genético.
De la teoría de Darwin podemos sacar cuatros argumentos básicos:
El mundo no es estático.
El proceso evolutivo es gradual i continuo.
Los organismos semejantes están emparentados y tiene un origen común.
La evolución es el resultado de la selección natural.
Por otro lado tenemos el Neodarwinismo que sería el que más se acerca a nuestras teorías actuales, ya que en el ya se contempla las bases de la genética.
En conclusión que en su momento todas tuvieron un sentido pero debido a los avances científicos, mediante las nuevas tecnologías, estas teorías se ven “desmontadas” (excepto la del Neodarwinismo).

En cuanto a las extinciones, se han encontrado pruebas de que si que hubo tal extinción y que esta acabo con los habitantes de la Tierra en ese momento (los dinosaurios).
Sabes que los dinosaurios poblaron nuestro planeta, y mediante investigaciones descubrimos cuáles eran sus comportamientos de que se alimentaban entre otras cosas…, pero llego un asteroide y acabo con ellos dando paso, al largo de millones de años, a nuestra especie.

No hay comentarios: